lunes, 30 de agosto de 2010

MUNDO ANIMAL COLOMBIANO




Colibrí:
El tucusito, colibrí de pecho blanco,[1] o diamante gargantiverde[2] (amazilia fimbriata) es una especie de ave de la familia de los colibrís y de la sufamilia de los colibrís.
Amazona farinosa:
El loro harinoso amazonico (amazona farinosa) es una amazona ampliamente distribuida por sudamérica y por américa central hasta méxico. Este habita en las selvas tropicales, espacios árboles esparcidos y manglares. Se trata de loros muy grandes y de una naturaleza relajada y tranquila. Los pichones palilleros no se encuentran con facilidad ya que esta especie no parece fácil de reproducir en cautividad. En cualquier caso, es un buen pájaro a la hora de elegir mascota.
Ara Macao:
Mide entre 81 y 96 cm de largo, y pesa alrededor de 1 kg. El plumaje es principalmente escarlata, pero en la rabadilla y el plumaje sobre la cola es azul, y amarillo en la parte baja de las alas. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negra la mandíbula inferior. Se alimentan de frutas y semillas y pueden ser observadas en árboles altos y deciduos de bosques de tierras bajas o cerca de los arroyos.
Cyanerpes caeruleus
El certiola de patas amarillas, tucuso morado o mielero cerúleo (cyanerpes caeruleus) es un pequeño ave de la familia thraupidae. Se encuentra en la zona tropical del nuevo mundo: colombia, venezuela, al sur de brasil y en trinidad. Unas pocas aves, posiblemente introducidas, han sido registradas en tobago. Esta especie es del norte de américa del sur, de la cuenca amazónica y de las guayanas. También se distribuye por una cordillera de la costa que produce al oeste de los andes, incluyendo partes del sur de panamá. En el sur, su área de distribución se extiende hasta el extremo oeste de pantanal. Aunque es más frecuente en las tierras bajas hasta los 1.000 m, se ha encontrado hasta 2.300 m[1

Herpetotheres cachinnans:

Mide 53 cm de largo y pesa 600 g. Sus principales características son la cabeza y cuello blanco o blancuzco. Posee un dorsal color marrón oscuro, una máscara negra y ancha que le cubre las mejillas y le rodea la cabeza hasta detrás de la nuca. Sus ojos son oscuros, la cera y las patas amarillas. Su cuerpo es grueso y su cabeza grande, tiene alas cortas y redondeadas. La cola es larga y redondeada, de color negro y blanc

domingo, 29 de agosto de 2010

LOS ANIMAES EN VIA DE EXTINCION EN COLOMBIA


En Colombia se registran 641 especies en vía de extinción; la mitad de ellas en peligro inminente. A continuacion se muestran las principales especies en via de extinción en el territorio colombiano:


Los Manatíes  conocido como manatí de Las Antillas (Trichechus manatus manatus) tiene una población cada día más escasa. Es una especie declarada como vulnerable (VU). Tiene un ciclo muy lento de reproducción. 

La Nutria neotropical ,su nombre científico es (Lontra longicaudis). La intensa explotación de su piel disminuyó sus poblaciones. La actual legislación frenó la cacería pero hay otra amenaza: las cazan para que no preden los peces en cautiverio.
No existen estudios sobre la diferenciación genética de las poblaciones del Pacífico, Caribe, Amazonas y Orinoco.


El Delfín costero, es una de las especies cetáceas más pequeñas del mundo yEl menos conocidas. El delfín costero (Sotalia Fluviatis) está categorizado como vulnerable (VU). La Fundación Omacha realiza estudios en Cispatá y el golfo de Morrosquillo.

La Tortuga de río, está considerada en peligro (EN) debido a la persecución por su carne y huevos, especialmente en Semana Santa. La tortuga (Podocnemis lewyana) se localiza especialmente en el Sinú.
El Oso de anteojos, la familia de los Ursidos es la familia de osos de todo el mundo. Esta familia se encuentra dividida en dos. Una es la familia que se encuentra distribuida desde Europa hasta América del Norte y la familia del Oso de Anteojos que es la única familia en América del Sur.
Todos se caracterizan por tener formas pesadas, marcha plantígrada, cinco dedos en cada pata y una cola muy pequeña. Además, casi todos son omnívoros, lo que quiere decir que no sólo comen carne sino también muchos vegetales. 
El Condor de los andes, el cóndor andino (Vultur gryphus) es una especie de ave de la familia Cathartidae. Habita en la cordillera de los Andes y en las costas de Sudamérica adyacentes al Océano Pacífico, y es el ave más grande de todo el Hemisferio Occidental

BIODIVERSIDAD COLOMBIANA



Las vastas pluvisilvas de Colombia, que cubren el 53,3% del país, figuran entre las de mayor biodiversidad del mundo. Si bien Colombia sólo ocupa en torno a una décima parte de su vecino Brasil, tiene casi la misma cantidad de especies animales; se piensa que Colombia alberga cerca del 10% de la fauna y flora combinada del mundo e incluye a numerosas especies amenazadas y exóticas. El país lidera el planeta con sus 1.700 especies diferentes de aves. La región de El Chocó es una de las zonas más ricas del planeta por su diversidad botánica. Entre 1990 y 2001, fueron deforestados unos 2 millones de hectáreas; las zonas geográficas críticas son la región Caribe, el piedemonte amazónico y la zona andina. La cobertura forestal ha pasado de 56,3 millones de hectáreas en 1994 a 55,6 millones en 2001.

COLOMBIA también tiene gran variedad
 de especies en sus océanos
(atlántico y pacífico).


Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas y segundo lugar en especies de aves (1750; 19.40%). El gobierno colombiano lo considera primero porque encuentran 1,815 especies de aves registradas. Esto equivale al 19% de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en Suramérica. El ave nacional de Colombia es el Vultur gryphus o Cóndor de los Andes y es simbolizado en el escudo de Colombia .

Con 1200 especies de peces marinas y 1600 especies de agua dulce aproximadamente. Colombia es el segundo con mayor variedad de mariposas: 3000 familias y 14 especies y más de 250000 variedades de coleópteros. Primero en especies de anfibios (15%) con el 30% de las especies de tortugas y 25% de las especies de cocodrilos, además de 222 especies de serpientes. Hay 30 especies de primates en Colombia. Este número de especies coloca a Colombia en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates. Hay 456 especies reportadas de mamíferos que posiciona a Colombia en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de estos.

sábado, 21 de agosto de 2010

¿QUE ES LA FAUNA ?


La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.