domingo, 5 de septiembre de 2010

BIODIVERSIDAD MARINA


BIODIVERSIDAD MARINA

En el mar se concentran gran cantidad de especies en peligro a causa de las reservas pesqueras, la destrucción del hábitat marino, la acidificación de los océanos (provocada por el vertido de residuos nitrogenados y sedimentos) y el cambio climático. El futuro de los océanos (el 71% del planeta) puede acabar sin vida animal.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no sólo contaminan el aire que respiramos, sino también ocasiona la acidificación del mar y los océanos, un proceso que no sólo destruye corales y moluscos, sino que podría afectar a otras especies marinas e incluso acelerar el cambio climático.
Los niveles de acidez cambian dependiendo de las condiciones meteorológicas y del oleaje, sin embargo se ha comprobado que el pH del agua de la superficie del mar ha disminuido casi un 25% desde el inicio de la industrialización, lo que amenaza la supervivencia de muchas especies marinas.
Solo el 0,1% del mar se encuentra en un área protegida.                                        
Tortugas marinas colombianas:

Uno de los animales marinos que pertenecen a las costas colombinas son las Tortugas, reptiles pacíficos y maravillosos que constituyen uno de los grupos de seres vivos actuales más primitivos. Surgieron a finales del periodo Triásico hace más de 200 millones de años. Continuaron su desarrollo hasta los siglos dieciocho y diecinueve, llegando a contabilizarse poblaciones de varios millones, sin embargo en el último siglo debido a causas de la intervención humana, sus poblaciones se han visto reducidas drásticamente.

Las tortugas marinas son grandes reptiles que habitan los océanos. Se encuentran bien adaptadas al medio marino gracias a un caparazón de forma hidrodinámica y los miembros modificados en forma de aletas, los cuales les permite un fácil desplazamiento en el mar. Poseen pulmones, por ende deben salir a la superficie a respirar.
Estos reptiles marinos alcanzan la madurez sexual reproductiva después de unos 20 ó 30 años. Realizan migraciones entre sus áreas de alimentación y refugio y los lugares de reproducción. Los machos y hembras se aparean en las cercanías de las playas de desove. Luego, las hembras salen durante la noche a la playa con el propósito de depositar un promedio de 100 huevos.

El período de incubación es de aproximadamente 2 meses, tras los cuales los tortuguillos emergen del nido y se dirigen hacia el agua, orientándose por el reflejo luminoso sobre la superficie marina.
Se presume que por efecto de las corrientes, los tortuguillos son conducidos hacia zonas de grandes concentraciones de algas flotantes, fuentes de alimento y refugio. Sólo uno de cada mil tortuguillos logra alcanzar la edad adulta. Desafortunadamente en este momento es un animal que se encuentra en vía de extinción, pues su carne y sus huevos es apetecida y su caparazón utilizado para elaborar artesanías.
En Colombia existen diversas especies de tortugas, como
:

a. La Caguama, que se encuentra en aguas costeras tropicales y subtropicales de ambos océanos; a menudo entre bahías. Se podría considerar como una especie altamente migratoria.

b. La Tortuga Carey, que se halla solitaria o en pequeños grupos alrededor de costas rocosas y coralinas continentales e insulares. Esta especie vive en aguas claras.
c. La Tortuga Golfita, especie más abundante en la actualidad. Entre Panamá y Colombia convergen la mayoría de las colonias para su alimentación. La época de anidación comprende desde julio a febrero.
d. La Tortuga Laud, que esta adaptada para soportar aguas más frías que las demás especies, hasta 10ºC, por lo que se distribuye ampliamente en aguas tropicales y templadas. En altamar forma pequeñas flotillas; generalmente se observan nadando en zonas de giros y frentes marinos, donde se congregan organismos que les sirven de alimento.

TIBURONES:
Los tiburones son inteligentes y tienen capacidad de aprendizaje. Durante la vida aprenden técnicas de caza y comportamientos sociales. Los jóvenes suelen ser más inquietos, agresivos y arriesgados, mientras que los viejos son mucho más cautelosos y calculadores. Normalmente el ataque a humanos es por tiburones jóvenes y sin experiencia.
 Secretos del apareamiento. Se conoce muy poco sobre el apareamiento de los tiburones, pues en contadas ocasiones se los ha visto copulando. Se sabe que el acto ocurre normalmente en las profundidades, quizá en horas de la noche y que el macho muerde a la hembra para facilitar la introducción del pterigopodio (órgano sexual reproductor del tiburón macho) en el orificio genital femenino.
PULPO
El pulpo es un molusco marino y carnívoro, presente en aguas de climas  templados y tropicales de todo el mundo. El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y con ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas. 
Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel dependiendo de su estado. Puede alcanzar el metro y medio y pesar unos 15 Kg. Pasan gran parte de su vida escondiéndose, eligiendo agujeros naturales entre rocas o escombros. Hay casos de especies de pequeño tamaño, como el pulpo pigmeo del unos 2 cm de longitud, que prefiere ocultarse en el interior de una almeja vacía. Cuando el pulpo emerge para alimentarse, en general de crustáceos y moluscos bivalvos, suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha. A cambio, los pulpos son apresados por numerosas especies, como la anguila morena. Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través del embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta, es lo que se conoce como retropropulsión.

La ballena:

 Las ballenas son mamíferos con un organismo adaptado a la vida marina. Son vivíparas, amamantan a sus crías, de sangre caliente, y con la necesidad de respirar aire, aunque pueden permanecer debajo del agua hasta unos 40 minutos. Cuando respiran, su aliento sale por la nariz, ubicada en la parte superior de la cabeza formando una especie de chorro hacia arriba. Su cuerpo es alargado con una cola cuyas aletas adoptan una posición horizontal (a diferencia de los peces). Su cabeza es ancha y aplanada, con una enorme boca provista de barbas. Sus barbas tienen como función filtrar el alimento, dejando pasar el agua y reteniendo sólo el alimento.  Los mysticetos presentan en la boca, en vez de dientes, pliegues córneos denominados barbas o ballenas.
  Tiene cría cada dos años y se amamanta unos seis meses, y busca para esto las zonas templadas. Tiene una sola cría, en algún caso excepcional, dos. Su longitud es de unos siete metros al nacer. Se consideran adultos a los 4 o 5 años. Viven en grupos, en zonas frías, y en los inviernos buscan aguas más templadas.
 Se alimentan de pequeños peces y de organismos del plancton.
 Son de gran tamaño, y es uno de los más grandes animales del planeta.

PECES:

Los peces son animales vertebrados acuáticos que suelen tener branquias en la fase adulta y cuyas extremidades, cuando existen, adoptan la forma de aletas.
Los peces representan más de la mitad del total de los vertebrados modernos conocidos. Los científicos reconocen un número total estimado de 22.000 especies vivas.
El pez tiene un cuerpo suavemente curvado; su contorno de líneas es ligeramente suelto, creando la conocida forma aerodinámica que le permite deslizarse por el agua con la menor resistencia posible al avance.
Está provisto de aletas situadas en posición estratégica para mantener el equilibrio y colaborar en el movimiento. La propulsión está a cargo de la cola y el equilibrio es función de la aleta caudal. De la continuidad en el movimiento iniciado se ocupan las aletas dorsal y anal, principalmente. De la dirección, las aletas pectorales y ventrales.
Los movimientos ondulantes del cuerpo, que van de la cabeza a la cola, arrojan hacia atrás el agua circundante. El pez hace fuerza, por así decir, contra el muro de agua que se abre y, al mismo tiempo, rechaza el cuerpo del pez en dirección contraria. El animal nada.

sábado, 4 de septiembre de 2010

REPTILES


REPTILES
 Lagarto azul de Gorgona:




El lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae) es una especie de lagarto de la familia Polychrotidae endémico de la Isla Gorgona, en Colombia. Como su nombre indica es de color azul-agrisado, vive en el interior de la selva de Gorgona y suele permanecer en los troncos de los árboles.

Crótalo cornudo de schlegel:


El crótalo cornudo de Schlegel (Bothriechis schlegelii) es una especie de crótalo venenoso encontrado en América Central y Suramérica. Pequeña y arbórea, se caracteriza por su amplia gama de variantes de color, así como por una especie de “cuernos” situados sobre los ojos. Debe su nombre al zoólogo alemán Hermann Schlegel. No han sido reconocidas subespecies.

Cocodrilo del Orinoco:

El cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius), mal denominado también caimán del Orinoco, porque se trata de un cocodrilo y no de un caimán, es la única especie de cocodrilo cuya distribución está contenida en una solo cuele cocodrilo del Orinoco es una de las mayores especies de cocodrilo, ya que puede alcanzar probablemente una longitud máxima de seis metros. Su color puede sufrir variaciones con la edad, habiéndose descrito tres fases:
  • mari poso: de color verde grisáceo con estrías dorsales de color negro.
  • amarillo: es la coloración más común, con color ligeramente bronceado y áreas oscuras dispersas. El vientre es amarillo crema uniforme con manchas oscuras en la base de la cola
  • negro: En realidad se trata de una coloración gris oscura casi uniforme.
En todos los casos, los flancos son más claros, con bandas oscuras difusas a los lados de la colana hidrográfica.

Tortuga estuche:

La tortuga estuche (Kinosternon scorpioides), también conocida como casquito escorpión, morrocoy de agua, tapaculo y tortuga de pecho quebrado, es una tortuga de la familia Kinosternidae, que vive en lagunas y ríos de América En la estación seca se entierra entre el barro hasta que el agua vuelve a llenar la laguna o el lecho del río donde se encuentra, de lo que viene su denominación como tortuga del barro. Se alimenta de peces, insectos, moluscos y anélidos.

Lagarto blanco:

El lagarto blanco, tegu argentino o tegu blanquinegro (Tupinambis merianae) es una especie de lagarto de la familia Teiidae Su distribución geográfica es de Colombia tropical y subtropical a través de Venezuela y la Guayana por la cuenca del Amazonas venezolano y colombino hasta el Paraguay y el norte de la Argentina. El hábitat de esta especie es variado, siendo su adaptabilidad grande comprendiendo: Selvas húmedas tropicales, espacios abiertos como sabanas con arbustos espinosos. La alimentación es también amplia tratándose de un generalista, carnívoro y omnívoro, su dieta se compone de artrópodos, insectos, pequeños vertebrados, huevos de aves y tortugas.

MAMIFEROS


MAMIFEROS
 
Hydrochoerus hydrochaeris:

La capibara, el carpincho, o el chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris), es una especie de roedor de la familia Caviidae propia de América del Sur. Es el roedor actual de mayor tamaño y peso del mundo; habita en manadas en sabanas, ríos, pantanos y zonas húmedas de Sudamérica, sobre todo en las cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas y Paraná. El ahora extinto Neochoerus sulcidens era significativamente más grande. Son nativos de climas tropicales y templados de Sudamérica, al este de los Andes, siempre cerca del agua. Está relacionado con los agutíes, las chinchillas, los coipos y los conejillos de indias.[1]

Los capibaras tienen un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña, con un pelaje pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se vuelve pardo amarillo en la parte inferior. Pueden crecer hasta 130 centímetros de largo y llegar a pesar 65 kilogramos. Los capibaras presentan pies ligeramente palmeados, prácticamente carecen de cola y tienen veinte dientes. Sus patas posteriores son algo más largas que las anteriores, y los hocicos son romos, con los ojos, narinas y orejas en la parte superior de la cabeza. Las hembras son un poco más pesadas que los machos.[1



Zorro de oreja corta:

El zorro de oreja corta (Atelocynus microtis) es un cánido propio de Sudamérica. Prefieren áreas boscosas con poca acción humana disturbante. Se mueve como un felino, y este zorrito come pequeños mamíferos, peces, insectos, frutas, reptiles. Está en la Lista de Especies en Riesgo. Es uno de los cánidos más raros y menos conocidos del mundo. Se cree que tiene hábitos nocturnos y solitarios. Los machos expelen un fuerte olor si son acosados o molestados. Casi todos los registros de esta especie están ligados a hábitats de bosque pluvial bajo. Vive en la selva tropical a cerca de 1.000 msnm, en la cuenca del río Amazonas en Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

Lobito de rio:
El lobito de río (Lontra longicaudis) es un mustélido de la subfamilia Lutrinae, que se encuentra en Centro y Sudamérica, desde el sur de México hasta Uruguay. Vive en diferentes hábitats ribereños, incluyendo bosques deciduos y siempreverdes, sabanas, llanos y pantanales. Estos lobitos son tanto diurnos como nocturnos solitarios. Se alimentan, básicamente, de peces y de crustáceos


Mono de cara blanca:
El mono de cara blanca o capuchino cariblanco (Cebus capucinus) es un cébido común en las selvas de Centroamérica y Sudamérica. El mono capuchino se distribuye en Centroamérica y Sudamérica, desde Honduras hasta Sudamérica al este de los Andes. A través de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Su principal hábitat es la selva lluviosa del Caribe Tienen pelo fuerte y su cabeza es muy parecida a la de los demás monos. Bosques de alta elevación, mayoría de las veces bosque lluvioso primario y secundario, ocasionalmente en manglares o bosques secos.

Perezoso bayo:
El perezoso bayo (Bradypus variegatus), es una especie de perezoso propia de Centro y Sudamérica. Tiene piel grisácea castaña a beige, y es muy gruesa. La cabeza es redonda, la nariz achatada y las orejas no visibles. La cola es muy pequeña

Zorro perruno:

El zorro cangrejero (Cerdocyon thous) es el cánido más común en los climas cálidos del trópico de Sudamérica, adaptándose a las montañas hasta los 3.200 msnm. Su manto es gris y castaño, compuesto por una mezcla de pelos negros, grises, castaños, amarillentos y blancos, siendo más negro en el lomo, cola, lados.